Wednesday, August 09, 2006

El Yunque y “Los Tecos”, “dispuestos a todo”

Alvaro Delgado

Las organizaciones ultraderechistas El Yunque y Los Tecos han reactivado sus respectivas “fuerzas de choque” para, eventualmente, proceder con violencia contra Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes, que reclaman “limpiar” las elecciones presidenciales.

Las dos organizaciones secretas, plenamente vigentes, se reagruparon para emprender durante la campaña, y mediante los sectores que controlan, acciones de propaganda contra López Obrador, y ahora se han acuartelado para garantizar el triunfo de Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta acción se produjo mediante las numerosas organizaciones y membretes que El Yunque controla, particularmente en el sector privado y en la iglesia católica, y con el apoyo de la jerarquía eclesiástica. “Han fomentado, además, una guerra ideológica: vuelven a reeditarlas luchas de los sesenta y setenta recurriendo al fantasma del comunismo, con el solo objetivo de retener el poder”.

La fe y los intereses

Distanciados de sus respectivas organizaciones, que perdieron-afirman- sus propósitos fundacionales, Ruiz Chávez y Lira García se conocieron cuando presentaron, cada quien por su lado, sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar asesinatos que involucran a Los Tecos y El Yunque.

A partir de esas denuncias, que la PGR ha mantenido congeladas, ambos establecieron relación y decidieron lanzar públicamente una advertencia sobre la operación conjunta que, según ellos, han realizado Los Tecos y El Yunque, con el propósito de evitar el triunfo de López Obrador y con la connivencia del gobierno de Vicente Fox.

La vigencia y el poder de El Yunque son del dominio público, particularmente en el PAN, y hasta el senador César Leal, exembajador de México en Grecia, ha reconocido el nivel de penetración de esa organización de extrema derecha.

“El Yunque existe y está metido en todos lados”, declaró al diario Milenio de Xalapa, Veracruz, estado en el que fue dirigente del PAN y, antes de ser asesor de Manuel Espino, presidente nacional de ese partido. “Sé que los grupos yunques nunca han querido a Fox y siempre lo han llamado patán”.

Sin embargo, según Ruíz Chávez y Lira García, el odio contra López Obrador ha disuelto las diferencias que existen en todas las expresiones de la derecha y la extrema derecha incluyendo a las organizaciones religiosas como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, así como congregaciones menores como los Cruzados de Cristo Rey y los Siervos del Señor, controlados por El Yunque, y la Organización Sacerdotal Trento, de Los Tecos.

En el sector privado, El Yunque controla la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) desde mediados de los setenta y actúa como “apéndice” del PAN, junto con los membretes de Sociedad en Movimiento y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), la agrupación que gastó casi 37 millones de pesos en una campaña de radio y televisión para sembrar el miedo comparando a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En esta misma lógica se inscribe, también, la tormenta de promocionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tuvo un costo de 136 millones de pesos, según el monitoreo del IFE.

“Todo el aparato federal, incluyendo las delegaciones estatales, están en manos de El Yunque, y son capaces de aliarse con una mujer de pésima reputación como Elba Esther Gordillo, o con el gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien ya no lanzan ninguna crítica”.

Pactos mafiosos

En efecto, después de una reunión secreta con Manuel Espino, en Atlixco, el PAN ya no criticó a Marín por la conspiración contra la periodista Lydia Cacho y hasta se abstuvo en la votación de la cuenta pública, misma conducta que ese partido observó en el Estado de México ante el mismo procedimiento del último año de gobierno de Arturo Montiel.

“No hay que olvidar que Los Tecos tienen presencia en todo el país, como El Yunque, y ahorita están acuartelados. Están dispuestos a todo. No les importa matar con tal de lograr un supuesto bien a la patria, como están haciendo creer que López Obrador es un peligro para México.”

Lira García, quien ha sido amenazado de muerte por sus excompañeros, afirma que los Leaño han dicho que combatirán a toda costa a López Obrador. “En palabras de Gonzalo y Antonio Leaño Reyes, le van a “partir la madre” si sigue insistiendo en el conteo de los votos. Están alentados por la impunidad que han tenido en los demás crímenes”.

Los Tecos y El Yunque fueron descalificados, en los sesenta, por los obispos Luis Garibi Rivera y Miguel Darío Miranda, porque la iglesia prohíbe las sociedades secretas, y por eso ambos plantean una medida análoga.

“Es muy importante hacer un llamado al Episcopado para que, en forma colegiada, desactive esta bomba. No estamos ante una nueva persecución religiosa ni para una nueva guerra cristera. Por una responsabilidad moral”, afirma Ruiz Chávez.

Y Lira García concluye: “Sería saludable volver a hacer una condena contra las sociedades secretas, porque Los Tecos y El Yunque todavía están vigentes y entregan obediencia a un jefe que ni siquiera conocen y a un partido, como el PAN, que los manipula por medio de la conciencia. Ese sí es un peligro para México”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home